Propósito
La Dirección de Personal y Prestaciones Sociales tiene como propósito eficientar los recursos humanos y proporcionar los servicios correspondientes de acuerdo a las políticas, lineamientos y procedimientos establecidos, buscando siempre que el personal universitario disfrute oportunamente de sus derechos, prestaciones y servicios, facilitando de esta manera la realización de funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión de la cultura. Mantener en óptimas condiciones operativas el parque informático de las áreas administrativas de las DES y DAC’s.
Funciones
- Administrar eficientemente los Recursos Humanos y proporcionar los servicios respetando los lineamientos, políticas, contratos colectivos de trabajo y demás legislación laboral aplicable.
- Validar los procedimientos de selección, contratación y capacitación del personal universitario.
- Administrar la estructura organizacional.
- Certificar documentos como funcionario debidamente acreditado ante Instituciones como son: ISSSTE, FOVISSSTE, FONACOT, SEP, EMPRESAS PARTICULARES y DEPENDENCIAS GUBERNAMENTALES.
- Revisar los trámites y requerimientos de carácter interno y externo que son competencia de la Dirección.
- Turnar a los Titulares de los Departamento que corresponda los trámites y requerimientos.
- Atender y asesorar al personal universitario y externo que lo requiera.
- Acordar con el Secretario Administrativo aquellos asuntos que requieran autorización superior.
- Analizar, revisar y participar en la revisión de los contratos y convenios con los sindicatos.
- Generar políticas y procedimientos de Recursos Humanos y vigilar su estricta aplicación y cumplimiento.
- Promover y mantener relaciones laborales y sindicales sanas que propicien estabilidad laboral.
- Supervisar el trámite de altas, bajas y cambios a las nóminas, así como el pago en tiempo de sueldos y prestaciones del trabajador universitario.
- Supervisar la guarda y custodia del archivo general de ésta Dirección.
- Supervisar que el personal de vigilancia cumpla con las medidas de seguridad y acceso al Edificio Maciel.
- Intervenir en la generación de anteproyectos del presupuesto que impactan en la administración del recurso humano.
- Autorizar el acceso del personal universitario al Edificio Maciel, en horarios y días inhábiles.
- Coordinar la formulación de normas de admisión de personal.
- Integrar y mantener actualizada la información que contienen los expedientes de los trabajadores.
- Desarrollar y difundir los manuales, normas, políticas y los procedimientos autorizados en materia de recursos humanos.
- Apoyar en la conducción de las relaciones laborales con la representación sindical, así como participar en la revisión de las condiciones generales de trabajo, difundirlas y vigilar su cumplimiento.
- Vigilar la aplicación de las sanciones administrativas a que se haga acreedor el personal en los términos de la legislación laboral vigente.
- Participar en reuniones de trabajo con los diversos órganos de gobierno de la Unach.
- Coordinar las auditorias de Recursos Humanos y revisiones al sistema de nómina.
- Supervisar las actividades realizadas por los titulares de los departamentos de la Dirección.