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EFEMÉRIDES

Efemerides

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    Propósito: Proponer políticas, procedimientos y métodos encaminados al fortalecimiento de los procesos administrativos para el desarrollo de la Institución y Capital Humano de la Universidad, a través de un Programa de Capacitación en función del mejoramiento de los conocimientos del personal y coadyuvar en los procesos de acreditación, Sistema de Gestión de Calidad de la UNACH y representar a la Dirección de Personal y Prestaciones Sociales ante diversos organismos del ámbito laboral y seguridad social.


    Funciones: 
    •  Control y actualización de expedientes del personal.
    • Analizar los objetivos, metas y líneas de acción del Proyecto Académico y disposiciones normativas vigentes a fin de implantar acciones que incidan en la administración del personal. 
    • Colaborar en el desarrollo e implantación de los procesos tendientes a obtención de certificaciones de calidad, así como en la mejora continua de los que se certifiquen, y también apoyando en la solución de observaciones de tipo administrativo en las Dependencias. 
    • Coordinar las acciones derivadas al proceso “Control de Formación de Recursos Humanos”. 
    • Detección de Necesidades de Capacitación, Ambiente y Clima de Trabajo y adiestramiento del personal administrativo y de servicios.
    • Registrar los cursos de capacitación que se impartan para el personal universitario. 
    • Enlace de comunicación Sitio Web, de la Dirección de Personal y Prestaciones Sociales. 
    • Asistir a reuniones de trabajo relacionadas a la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene y Consejo Consultivo Estatal de Capacitación y Adiestramiento (Delegación Federal del Trabajo), Comisión Consultiva Estatal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente del régimen federal y subcomisiones de estudios y grupos de trabajo (Delegación Estatal del ISSSTE). 
    • Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su competencia. 

    Propósito: Verifica y asegura el otorgamiento de las prestaciones que por ley y contrato colectivo tiene el personal Académico, Administrativo de Base y de Confianza, garantizando que se efectúen bajo normas de calidad, transparencia y eficiencia en el servicio, trámite y pago. Así como el cumplimiento del entero de retenciones a favor del ISSSTE, FOVISSSSTE, FONACOT.


    Funciones
    • Gestionar ante el ISSSTE la resolución y trámite de asuntos relacionados con la Afiliación y vigencia de los derechos de los trabajadores Universitarios relativos a prestaciones económicas como son Préstamos a corto Plazo, Prestamos Complementarios, Jubilaciones y Pensiones, Créditos Hipotecarios, etc. 
    • Recibir y Formular quincenalmente los movimientos de Altas, Bajas y Modificaciones por aplicaciones nominales de prestaciones o deducciones del Personal Universitario derivados del Contrato Colectivo del Trabajo, Convenios con Terceros, ISSSTE y FOVISSSTE, STAUNACH y SPAUNACH. 
    • Difundir toda la información que emite CONSAR, ISSSTE y FOVISSSTE que incida en las prestaciones económicas del trabajador universitario. 
    • Supervisar los movimientos de Altas, Bajas y Modificaciones de Salarios ante el Issste, registrados en el Módulo de Movimientos Afiliatorios . (MMA). 
    • Supervisar el trámite de altas, bajas, modificaciones de sueldo y correcciones de datos en forma manual ante el ISSSTE, de los trabajadores de la Universidad. 
    • Supervisar la captura de los movimientos de Altas, Bajas y Modificaciones por aplicaciones nominales de deducciones del Personal de confianza. 
    • Formular las Hojas Únicas de Servicios para efectos de trámites de Jubilación y Pensión del trabajador universitario. 
    • Formular las Hojas Únicas de Servicios para efectos de trámites de devolución del 5% de FOVISSSTE. 
    • Verificar la conciliación y depuración de la Lista de Créditos Vigentes para Organismos Manuales del ISSSTE 
    • Informar mensualmente al ISSSTE de la plantilla de trabajadores que cotizan a dicha Institución. 
    • Asesorar al trabajador en el trámite de obtención de prestaciones. 
    • Remitir base de datos del personal universitario a la empresa aseguradora, para el otorgamiento de la prestación del seguro de vida. 
    • Proporcionar formatos de Consentimiento de Beneficiarios del Seguro de Vida al personal universitario 
    • Tramitar la obtención y pago de Nómina Electrónica al personal universitario. 
    • Tramitar las correcciones de RFC, CURP ante SIRI, FOVISSSTE. 
    • Coordinar la celebración de convenios con diversas empresas que ofrezcan sus bienes y servicios mediante el mecanismo de descuentos vía nómina. 
    • Supervisar y validar la certificación de las solicitudes de créditos del Issste y Fonacot. 
    • Capturar solicitudes de Créditos de vivienda para el sorteo Fovissste. 
    • Supervisar y autorizar la expedición de exenciones de pago de conformidad a los contratos colectivos docente y administrativo de base. 
    • Formular Constancias de Descuentos de Préstamos a Corto Mediano y Largo Plazo del ISSSTE y créditos de vivienda FOVISSSTE. 
    • Validar las Solicitudes de Préstamos FONACOT 
    • Supervisar el envío de Cheques, Recibos y Oficios de Pensión Alimenticia a las áreas Foráneas. 
    • Efectuar el pago de pensión alimenticia de las dependencias locales. 
    • Supervisar el envío al Departamento de Caja General los Recibos, Oficios y Cheques de Pensión Alimenticia.  
    • Elaborar oficios para el trámite del pago de guarderías particulares, según convenio firmado por el Staunach a la dirección de programación y presupuesto. 
    • Tramitar el pago de pensiones mínimas y superiores de los trabajadores que cotizan al ISSSTE. 
    • Llevar el control de expedientes de los pensionados y jubilados, así como de los fallecidos. 
    • Llevar el control de expedientes del personal sujeto al pago de pensión alimenticia. 
    • Supervisar el Sistema de Control de Asistencia y proponer mejoras para su funcionamiento, así como verificar su instalación en las dependencias. 
    • Realizar el trámite para el pago de seguro de vida en caso de defunción de un trabajador. 
    • Realizar el trámite para el pago de gasto de marcha del personal universitario. 
    • Elaborar diversas constancias de servicio que requiera el personal universitario (Banco, guardería, vivienda, Promep, Carrera Docente, etc.) 
    • Analizar el tiempo efectivo de servicio de los trabajadores para el pago de la Prima de Antigüedad. 
    • Supervisar la expedición y entrega de credenciales a los trabajadores universitarios activos. 
    • Solicitar cheques, recibos de nómina electrónica y compensación a las instancias correspondientes.

    Propósito:Verificar y coordinar el desarrollo de las actividades que inciden en la elaboración y entrega de la nómina del personal de confianza, con la debida aplicación de los programas establecidos en estricto apego de la normatividad vigente, cuidando en todo momento el sano equilibrio de los derechos y obligaciones del personal, en un clima de respeto y armonía.


    Funciones
    • Aplicar y vigilar que las remuneraciones del personal de confianza de la Institución, se efectúen de conformidad al cumplimiento de su jornada laboral y de las prestaciones plasmadas en la Ley Federal del Trabajo. 
    • Aplicar en términos de la legislación laboral vigente, las deducciones y descuentos en la nómina correspondiente, tales como son las retenciones de Impuesto sobre Sueldos y Salarios y de Seguridad Social (ISSSTE, FOVISSTE, SAR). 
    • Aplicar descuentos a los trabajadores por concepto de pensión alimenticia ordenadas por mandato judicial, así como por la obtención de préstamos personales y recuperación de cuentas por cobrar. 
    • Revisar los turnos para el pago de días festivos, vacaciones e incapacidades al personal de confianza. 
    • Supervisar y vigilar el reporte de captura de movimientos nominales. 
    • Solicitar la impresión de la nómina, recibos, cheques y reportes de la quincena correspondiente a la Unidad de Cómputo Administrativo. 
    • Supervisar el proceso de entrega de la nómina a los responsables de las áreas administrativas de las dependencias de la Universidad. 
    • Mantener actualizada la plantilla del personal de confianza. 
    • Recepcionar y registrar permisos , licencias médicas, permisos sin goce de sueldo, inasistencias, comisiones, lactancia, cuidados maternales y constancias de tiempo del ISSSTE. 
    • Atender al personal de confianza que requiera hacer un trámite. 
    • Verificar las listas de asistencia del personal de confianza para la aplicación de los descuentos disciplinarios. 
    • Revisar bimestralmente los reportes previos para el pago de las aportaciones institucionales del SAR – FOVISSSTE. 
    • Actualizar el archivo del personal de confianza de la Universidad. 
    • Elaborar proyectos de liquidación, finiquitos e indemnizaciones.